Introducción a la gestión de la cadena de suministro de medicamentos

Programa del curso
Curso en línea (ESSCM001) - Octubre 2018

Introducción

El acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles es uno de los grandes retos de hoy en día en los países de bajos y medianos ingresos. Fue reconocido como tal en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ahora forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe de la ONU de 2015 que resume los avances en los objetivos calculó la disponibilidad de medicamentos genéricos en países de bajos e medianos ingresos en un promedio de 58% en centros de salud pública y 67% en las farmacias privadas.

Aún así, la disponibilidad no es el único reto. Muchos de los problemas de calidad y seguridad en el ámbito de la salud pública se deben a la mala gestión de la cadena de suministro. No obstante, los medicamentos son costosos. A nivel mundial, se estima que 25% del presupuesto destinado a la salud se asigna a medicinas. En los países con menos recursos, esta cantidad sube hasta un 30%.

Entender la cadena de suministro de medicamentos desde principio a fin, y tener capacidades prácticas para mejorar su rendimiento, son hoy en día facultades esenciales para un gran número de profesionales a todos niveles del sistema de salud. También son necesarios para muchos gestores de programas sanitarios que contienen un elemento de abastecimiento. Este curso que cubre todos los pasos de la cadena de suministro de medicamentos y da una introducción a sus funciones directivas más importantes (como son la garantía de calidad y el monitoreo y evaluación) es destinado a hacer esto. Además, pone especial énfasis en la integración entre las actividades de suministro y el fortalecimiento global del sistema de salud. El cuerpo de su enseñanza está firmemente sustentado por los muchos años de experiencia en abastecer medicamentos esenciales como socio de proyectos de cooperación internacional por la ONG holandesa i+solutions.

Objetivos del curso

Después de haber completado el curso, los participantes sabrán:

  • Definir los concepts de medicamentos esenciales y uso racional de medicamentos.
  • Describir las diferentes etapas y funciones directivas de la gestión de la cadena de suministro de medicamentos y productos de salud.
  • Entender las ideas básicas de la adquisición de medicamentos.
  • Reconocer y aplicar las buenas prácticas de almacenamiento y distribución de medicamentos.
  • Subrayar las cuestiones clave relativas al monitoreo y evaluación de la gestión de la cadena de suministro.
  • Apreciar la importancia y la necesidad de la garantía de calidad de los medicamentos a lo largo de la cadena de suministro.
  • Interpretar el papel de los administradores y de otras partes del sistema de salud interesadas en la gestión de la cadena de suministro.
  • Comprender y analizar críticamente los sistemas de suministro de medicamentos en diferentes países y identificar enfoques prácticos y estrategias de intervención.

Grupo de participantes al que se dirige

El curso está dirigido a todas las personas involucradas en el sector de la salud, desde el centro hasta el nivel de prestación de servicios, con un interés en la gestión de la cadena de suministro de medicamentos. Ellos puedan ser no sólo gerentes, administradores o expertos técnicos, sino también los proveedores de servicios como son los farmacéuticos y otros profesionales de la salud que han sido asignados un papel en la cadena de suministro. Los administradores de programas y personas interesadas en este campo técnico de la cooperación internacional también beneficiarán del curso. No se requiere ningún conocimiento previo, aunque la experiencia práctica en el sector de la salud es una ventaja.

Docencia y estrategia de aprendizaje

El curso se imparte en línea en www.iplusacademy.org, una Moodle plataforma de enseñanza, accesible desde cualquier lugar en cualquier momento. Los materiales de los cursos interactivos se presentan de forma secuencial bajo la tutoría de facilitadores expertos de i+solutions, quienes ayudan a los participantes durante su proceso de aprendizaje, responden a preguntas y estimulan la interacción. Las clases se complementan y son animados por varias actividades en línea tales como foros de discusión, evaluaciones y tareas.

Evaluación y calificación

Los participantes serán evaluados por su participación en línea y sus resultados. Un certificado de finalización y un e-insignia serán otorgados a todos aquellos que completen un mínimo de 75% de todas las actividades en línea (lecciones, cuestionarios, foros de discusión) y, además, alcanzan un resultado de al menos 7/10 en la prueba de fin de curso. El porcentaje de participación se mide automáticamente a medida que el participante progresa por el curso. La calificación de la prueba de fin de curso también se calcula de forma automática; se permiten nuevos intentos. Además, hay varias actividades no evaluadas como asignaciones y pruebas cortas que guían el proceso de aprendizaje de los participantes.

Duración del curso

6 semanas

Fecha de inicio: Lunes, 1 Octubre 2018 10:00 (UTC)

Fecha de finalización: Lunes, 12 Noviembre 2018 10:00 (UTC)

Nivel de esfuerzo: 4 horas por semana

Programa del curso

Semana 1 Los elementos de un sistema de salud pública
El acceso a los medicamentos
Semana 2 Introducción a la cadena de suministro de medicamentos
Selección de medicamentos esenciales
Semana 3 Cuantificación de medicamentos
Introducción a la adquisición de medicamentos
Semana 4 La gestión del inventario
Distribución y almacenamiento de medicamentos
Semana 5 Uso racional de medicamentos
Garantía de calidad de medicamentos
Semana 6 Recursos humanos para la gestión de la cadena de suministro
Monitoreo y evaluación de la cadena de suministro de medicamentos
Fortalecer el sistema de salud pública a partir de una nueva perspectiva
Versión para impresión
o