El acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles es uno de los grandes retos de hoy en día en los países de bajos y medianos ingresos. Fue reconocido como tal en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ahora forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe de la ONU de 2015 que resume los avances en los objetivos calculó la disponibilidad de medicamentos genéricos en países de bajos e medianos ingresos en un promedio de 58% en centros de salud pública y 67% en las farmacias privadas.

Aún así, la disponibilidad no es el único reto. Muchos de los problemas de calidad y seguridad en el ámbito de la salud pública se deben a la mala gestión de la cadena de suministro. No obstante, los medicamentos son costosos. A nivel mundial, se estima que 25% del presupuesto destinado a la salud se asigna a medicinas. En los países con menos recursos, esta cantidad sube hasta un 30%.

Entender la cadena de suministro de medicamentos desde principio a fin, y tener capacidades prácticas para mejorar su rendimiento, son hoy en día facultades esenciales para un gran número de profesionales a todos niveles del sistema de salud. También son necesarios para muchos gestores de programas sanitarios que contienen un elemento de abastecimiento. Este curso que cubre todos los pasos de la cadena de suministro de medicamentos y da una introducción a sus funciones directivas más importantes (como son la garantía de calidad y el monitoreo y evaluación) es destinado a hacer esto. Además, pone especial énfasis en la integración entre las actividades de suministro y el fortalecimiento global del sistema de salud. El cuerpo de su enseñanza está firmemente sustentado por los muchos años de experiencia en abastecer medicamentos esenciales como socio de proyectos de cooperación internacional por la ONG holandesa i+solutions.